CARDIOLOGÍA

Es una unidad terapéutica enfocada en el desarrollo de productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Acerca de la Fibrilación Auricular (FA) y el riesgo de un un Accidente Cerebrovascular (ACV)

¿Qué sucede en la FA? El corazón se contrae y relaja regularmente para latir. En la FA, las cámaras superiores del corazón (aurículas) laten de forma irregular, en vez de lograr un latido efectivo que permita pasar la sangre a los ventrículos. Alrededor de un 15-20 % de las personas que padecen un Accidente Cerebrovascular (ACV) tienen este tipo de arritmia cardíaca.

Se trata de una de las alteraciones cardíacas “serias” más comunes en personas mayores a los 65 años. A pesar de que la fibrilación auricular no tratada duplica el riesgo de muertes relacionadas con el corazón y provoca un riesgo 4-5 veces mayor de accidente cerebrovascular, muchos pacientes no son conscientes de que la FA es una enfermedad grave.

¿Cuándo se produce un ACV? Un Accidente Cerebrovascular (ACV) tiene lugar cuando se interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro impidiendo la llegada de sangre y oxígeno, lo que puede ocasionar daños permanentes en el paciente.

Los ACV se dividen en isquémicos (cuando un vaso sanguíneo resulta bloqueado por un coágulo de sangre) y hemorrágicos (cuando un vaso sanguíneo del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro).

Existen varios factores de riesgo para el ACV, entre ellos se destacan:

  • La hipertensión arterial
  • La fibrilación auricular
  • La diabetes
  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Colesterol alto
  • Aumento de la edad, especialmente después de los 55 años
  • La raza

Fuentes:

Para ver información sobre nuestros tratamientos en el área de enfermedades Cardiológícas, Ud. debe ser un profesional de la salud. Haga click aquí para acceder a la sección “Productos” con usuario registrado.

Para solicitudes de Información Médica haga click aquí.

Para reporte de eventos adversos, haga click aquí.