Contra la propagación del VIH

 

Desde hace más de una década, los gobiernos y organismos sanitarios de todo el mundo están trabajando para alcanzar una meta común: detener y revertir la propagación del VIH. Ese objetivo se está logrando; de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2000 las nuevas infecciones se han reducido en un 35% y las muertes por Sida (el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que se origina a partir del virus), en un 25%. Además, unas 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento para la enfermedad; más de 11 millones de ellas en África1.

 

Sobre el VIH

¿Qué es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)? Se trata de un virus que afecta al sistema inmunológico, es decir, al sistema de defensas del organismo. Ataca a las células conocidas como Linfocitos T CD4, a cargo de dar el alerta al resto del sistema frente a los gérmenes extraños que ingresan al cuerpo.

Sin embargo, que una persona esté infectada con el virus no significa que tenga síntomas ni que llegue a enfermar de Sida, aunque sí puede transmitir el VIH a otros. Son quienes desarrollan Sida aquellos que sufren las enfermedades causadas por la inmunodeficiencia.

Cómo se contagia

·         Relaciones sexuales sin protección: tres de cada cuatro casos de transmisión son por vía sexual, y el 90% de estos casos corresponden a exposición heterosexual.
·         Vía sanguínea, al compartir jeringas o cualquier otro elemento cortante o punzante; o a través de una transfusión de sangre no controlada.
·         De la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia en caso de no recibir atención médica adecuada.

Cómo NO se contagia

·         Manteniendo relaciones sexuales con preservativos.
·         A través de un estornudo, la picadura de un mosquito o al compartir la vajilla o alimentos.
·         A través de la saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua4.

Si bien en sus inicios y durante muchos años el Sida fue considerado una enfermedad mortal, la incorporación del tratamiento antirretroviral marcó un punto de inflexión a partir de 1996, ya que las personas pudieron comenzar a controlar la infección con VIH y desarrollar una vida normal3.

Fuentes:

1   Organización Mundial de la Salud:

http://www.who.int/campaigns/aids-day/2015/event/es/

 2   Fundación Huésped:

https://www.huesped.org.ar/info/vih-sida/

 3   Ministerio de Salud de la Nación:

http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46/175-dia-mundial-del-sida

 4   Fundación Huésped:

https://www.huesped.org.ar/info/vih-sida/