Día Mundial contra la Hepatitis, una oportunidad para reforzar la lucha contra esta enfermedad

Cada 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre la necesidad de incrementar las medidas de prevención de esta patología viral que afecta a 400 millones de personas en el mundo y provoca la muerte de 1,4 millones de personas al año.

Con esta iniciativa se busca dar apoyo a la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas(1) aprobada por la OMS. El objetivo final es eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública, y las metas consisten en reducir los nuevos casos de hepatitis B y C en un 90% y la mortalidad en un 65% de aquí a 2030.

La hepatitis consiste en una inflamación del hígado que afecta el funcionamiento de este órgano repercutiendo en el procesamiento de los nutrientes, la síntesis de proteínas y la desintoxicación. En la mayoría de los casos, es provocada por un virus del cual se conocen cinco tipos principales designados como: “A”, “B”, “C”, “D” y “E”. Las hepatitis “A” y “E” son causadas generalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis “B”, “C” y “D”, se producen por el contacto con flujos corporales infectados.

Se estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas ya que la infección es acompañada de pocos o ningún síntoma. En algunos casos puede producir ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Según datos de la OMS, del total de los afectados, menos del 1% tiene acceso al tratamiento. De quienes padecen el tipo más grave (“C”), más del 90% pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses.

Hepatitis C: Detectar para Curar
De todos los tipos, la Hepatitis C es la más nociva ya que, si no es detectada a tiempo, puede generar cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
Actualmente, Bristol-Myers Squibb se encuentra apoyando la campaña de la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AAEEH) por el Día Mundial de las Hepatitis Virales denominada “Hepatitis C: Detectar para Curar”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de realizarse el test de la Hepatitis C al menos una vez en la vida.


1 OMS. Campañas mundiales de salud pública de la OMS
http://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2016/event/es/