29 de Septiembre: Día Mundial del Corazón

Un recordatorio para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias.

 

Hábitos saludables, corazón agradecido

Incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria, puede ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular; actualmente las principales causas de muerte a nivel global.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable. Sumado a estas características, las personas propensas a padecer este tipo de patología no frecuentan a su médico debido a que no identifican ningún síntoma corporal que los alerte. [1]Actualmente, para los argentinos, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte: en los últimos doce años 824.300 fallecieron por esta razón. [2]

En busca de mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, médicos especializados en el tema propusieron una sencilla lista de siete pasos para que cualquier persona incluya entre sus hábitos diarios:

  1. Para considerar sana a una persona, no debe haber fumado un sólo cigarrillo en el transcurso de un año.
  2. Debe por lo menos hacer 100 minutos de ejercicio moderado durante la semana.
  3. Debe tener una cintura menor de 90 centímetros.
  4. Debe tener una dieta saludable: raciones pequeñas de comida, se debe consumir menos de 6 gramos de sal durante el día, consumir una pequeña cantidad de azúcares refinados y no consumir grasas saturadas.
  5. La presión arterial debe ser menor a 120mmHg
  6. El colesterol se debe encontrar debajo de 200.
  7. La glucosa en ayunas debe ser menor de 100.[3]

Entendiendo que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el mundo desarrollado, Bristol-Myers Squibb,  compañía biofarmacéutica a nivel mundial, mantiene su compromiso con el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos en esta área terapéutica.