Día  Mundial de Prevención del Cáncer de Mama: concientización y detección, dos conceptos fundamentales en la lucha contra esta enfermedad.

Todas unidas y prevenidas

Como cada año, el mes de octubre es un mes especial donde las asociaciones que luchan por la prevención de este tipo de cáncer, lanzan creativas campañas de concientización que logran llamar nuestra atención por todos los medios.

El día 19 de octubre mujeres de todo el mundo se visten de color rosa y comparten por distintos medios sus historias relacionadas al cáncer de mama. A su vez, organizaciones de todas partes montan campañas que logran captar la atención de pacientes jóvenes y adultas en pos de capacitarlas en la prevención y los tratamientos de esta afección.

La Sociedad Americana de Cáncer establece una serie de pautas de detección que colaboran con el descubrimiento de anomalías en el propio cuerpo y facilitan la elección del tratamiento, a la vez que brinda mayores probabilidades de recuperación.

-       Se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse las mamografías a partir de los 40 años de edad, y continúen con los mismos cada año siempre y cuando se mantengan en buen estado de salud.

-       Exámenes clínicos de los senos cada tres años para las mujeres entre los 20 y los 39 años de edad, así como cada año para las mujeres de 40 años o más.

-       Las mujeres deben saber cómo sus senos lucen y se sienten normalmente y notificar inmediatamente a sus médicos cualquier cambio que surja. El autoexamen del seno es una opción para las mujeres después de cumplir 20 años de edad. 

-       La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que algunas mujeres, además de las mamografías, se hagan pruebas de detección con un MRI, debido a sus antecedentes familiares, tendencia genética, o a otros factores[1].

Bristol-Myers Squibb, compañía Biofarma comprometida con el descubrimiento, desarrollo y proporción de tratamientos innovadores para esta enfermedad.