12 de octubre: Día Mundial de la Artritis Reumatoide

“La ventana de la oportunidad”

Según profesionales especializados en esta patología, el tratamiento temprano de la Artritis Reumatoidea permitiría detener la progresión del desgaste articular provocada por la enfermedad.

La ventana de la oportunidad (the window of opportunity), como la llaman algunos médicos, se presenta en los primeros 3 o 4 meses de la enfermedad: el diagnóstico y el tratamiento durante ese lapso "pueden marcar una calidad de vida sumamente distinta para ese paciente, que si concurre después de un año".[1] Los expertos hacen hincapié en la necesidad de consultar al reumatólogo lo antes posible frente la aparición de los primeros síntomas de dolor o hinchazón de las articulaciones ya que un diagnóstico temprano, sumado a un adecuado tratamiento, aumenta significativamente la posibilidad de remisión de la afección.

Todos los años, el 12 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Artritis en el que se reúnen organizaciones de todo el mundo para generar conciencia sobre las enfermedades reumáticas, entre las cuales se destaca la artritis reumatoidea que afecta hasta un 1% de la población mundial [i]

 

Bristol-Myers Squibb, compañía Biofarma comprometida con el paciente, trabaja en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos que cubran necesidades médicas insatisfechas como la artritis reumatoidea, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen dicha enfermedad.



[1] Sociedad Argentina de Reumatología: http://reumatologia.org.ar/enfermedades_reumaticas.php



[i] World Health Organization. “Chronic rheumatic conditions.” Available at http://www.who.int/chp/topics/rheumatic/en/ Accessed on 18 September 2012