13 de marzo: Día Mundial del Riñón

La salud de tus riñones

Este año, el Día Mundial del Riñón fija su atención en la enfermedad crónica y la vejez. El tema principal será "Enfermedad Renal Crónica y el envejecimiento"

El Día Mundial del Riñón surge en el año 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable. Los principales objetivos son:

  • Impulsar un estilo de vida sana y saludable.
  • Impulsar la donación para el trasplante renal.
  • Prevención de enfermedades renales crónicas.
  • Implementar la detección temprana de la enfermedad.
  • Concienciar a la población sobre la prevención de la enfermedad.
  • Informar sobre los factores de riesgo frente a una enfermedad renal.

En Argentina desde hace más de 50 años se practican trasplantes renales, contando con 54 centros habilitados para realizarlos. Por año se concretan más de 1000 trasplantes renales en nuestro país. En los primeros meses del año hasta el 6 de marzo se realizaron 269 trasplantes de órganos. Del total de trasplantes 175 fueron renales.

El trasplante renal presenta actualmente una sobrevida del injerto y del paciente superior al 85 y 90% al año, respectivamente. El trasplante renal es el tratamiento de elección para la insuficiencia renal crónica termina porque le permite al paciente obtener una mejor calidad de vida, desarrollarse en su actividad laboral, tener menor morbi-mortalidad cardiovascular  e incrementar su expectativa de vida y en las mujeres aumenta la posibilidad de llevar un embarazo a término. En conclusión, el trasplante renal le devuelve al paciente una función renal normal comparable a la de un ser humano sin insuficiencia renal.

La misión de Bristol-Myers Squibb es descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves. En Bristol-Myers Squibb estamos comprometidos con nuestra misión de  descubrir, desarrollar y proporcionar medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a  sobreponerse a enfermedades graves. En todo el mundo, nuestras medicinas ayudan a millones de  personas en la lucha contra enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el trasplante renal, la hepatitis B, el VIH/SIDA, la artritis reumatoidea y los trastornos psiquiátricos.

Referentes:

http://www.caccv.org.ar/raccv/03-2009-22.pdf

http://san.org.ar/new/index.php

http://www.incucai.gov.ar/index.php/prensa/institucionales/184-se-realizaron-269-trasplantes-de-organos-en-lo-que-va-de-2014