31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducir su consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos.

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Se espera que para 2030, el tabaco sea responsable de la muerte de más de 8 millones de personas. De estas muertes, se estima que el 80% serían evitables.[1]

¿Sabías qué…?[2]

·         El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo y explica el 30% de todas las muertes por cáncer.

·         El tabaco contribuye a la producción de diversos tipos de cáncer: pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal, porque hay cientos de sustancias cancerígenas que pasan al organismo cada vez que se fuma.

·         El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial. En la Argentina la incidencia del cáncer de pulmón es de 10.296 casos (9.8%). Estos datos lo ubican en el cuarto lugar en ambos sexos. El cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas entre 60  y 65 años. [3]

·         El tabaquismo es la segunda causa mundial de muerte luego de la hipertensión, y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.

·         En la Argentina mueren 40.000 personas por año por consumo de tabaco y 6.000 por el humo ambiental de tabaco, al que quedan expuestos los “fumadores pasivos”.

Comprometidos con nuestra misión de descubrir, desarrollar y proporcionar medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves, en Bristol-Myers Squibb investigamos y desarrollamos tratamientos específicos en el campo de la oncología, incluyendo nuevas alternativas terapéuticas, actualmente en investigación, para el tratamiento del cáncer de pulmón.