28 de julio: Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis

Hepatitis, una amenaza silenciosa

Aproximadamente 400 mil argentinos padecen hepatitis C pero solo 20 mil están diagnosticados y un número todavía más reducido recibe algún tipo de tratamiento. [1]La Fundación iCalma lanza una campaña de concientización. ¿Vos ya te hiciste el test?

Buenos Aires, 28 de Julio de 2014.- La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y en la mayoría de los casos, su causa más frecuente es un virus siendo las más comunes las hepatitis virales B y C. El hígado es el encargado de combatir infecciones, limpiar la sangre, digerir los alimentos y almacenar energía; pero a pesar de todo eso no tiene ningún nervio que transmita dolor cuando alguna enfermedad lo daña. Tres cuartas partes del órgano pueden estar sin funcionar antes que la persona se dé cuenta de algún síntoma. 

 

La progresión de la enfermedad se produce lentamente, durante un período de 20 a 30 años y en la mayoría de los casos, la persona no presenta síntomas, sino que manifiesta signos cuando los daños están muy avanzados, de allí la importancia de la detección temprana.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la hepatitis la Fundación iCALMA lanza, con apoyo de Bristol-Myers Squibb, la campaña de concientización “Detectar las Hepatitis Virales salva vidas. Controlate al menos una vez en la vida con el propósito de alertar acerca de esta patología la cual cuenta con un alto subdiagnóstico en nuestro país. El objetivo de esta campaña es promover la realización del test para hepatitis B y C ´al menos una vez en la vida´  ya que un diagnóstico a tiempo aumenta las posibilidades de curación y evita que estas enfermedades deriven en cirrosis o cáncer de hígado. Además, por ser enfermedades que no presentan síntomas, quienes las padecen y no lo saben, contagian a otras personas” explica el Dr. Omar Galdame, miembro de iCalma y Jefe de la Unidad de Hepatitis Virales del Hospital Italiano de Buenos Aires. 

La segunda parte de la campaña de concientización tendrá lugar en el mes de octubre, donde se brindará atención gratuita a todas las personas mayores de 18 años. El test es muy sencillo y consiste en la extracción de una muestra de sangre, para la detección de hepatitis B y C.

En el campo de las hepatitis virales, Bristol-Myers Squibb está comprometida en investigar y desarrollar tratamientos para  necesidades médicas no cubiertas, con el objetivo de brindar mejoras significantes en niveles de cura, sobrevida y calidad de vida.

 



[1]H Wedemeyer. Hepatitis C Treatment -- The Revolution. 14th European AIDs Conference (EACS 2013). Brussels. October 16-19, 2013. Plenary PL1.