08 de marzo: Día Internacional de la Mujer

 “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad en igualdad con los hombres.

Se comenzó a celebrar a partir del 8 de marzo de 1975, por iniciativa de las Naciones Unidas. En diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

La fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas: por un lado, el 8 de marzo de 1917 tuvo lugar un movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por mujeres rusas, que desembocaría en un proceso revolucionario en octubre de ese mismo año. El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones de trabajo.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El lema de este año, “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”, subraya cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social. También destaca el papel clave de las mujeres como agentes del desarrollo.

Bristol-Myers Squibb es una compañía fuertemente comprometida con el desarrollo profesional de las mujeres. Durante 15° consecutivos ha obtenido el reconocimiento Working Mother 100 Best Company, gracias a las distintas opciones que tienen las mujeres empleadas. Por otro lado, la empresa también fue reconocida por la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas, de los Estados Unidos, como una de las 50° mejores compañías para mujeres ejecutivas para 2013, siendo el 11° año consecutivo que Bristol-Myers Squibb obtiene ese reconocimiento, gracias a los programas de desarrollo de mujeres líderes.   

REFERENCIAS:

Naciones Unidas: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day#sthash.v1h4c0LZ.dpuf