Día Internacional de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana

¿Qué necesitamos saber sobre el VIH?

Una persona con VIH es aquella que ha tenido contacto con el virus pero todavía no presenta síntomas. Debido a esta falta de manifestaciones, por vergüenza o desconocimiento, aun son muchas las personas que desconocen si contrajeron la enfermedad.

La prueba de VIH se realiza a través de un simple análisis de sangre denominado “test de Elisa” que indica si una persona posee anticuerpos frente al virus, determinando si contrajo o no el virus. La prueba además de ser sumamente importante para evadir cualquier duda ante un posible contagio, es rápida, sencilla y se la puede realizar cualquiera teniendo en cuenta los siguientes datos:

·         Cualquier persona puede realizarse el test acreditando su identidad. No hace falta que sea DNI.

·         No hace falta ser mayor de edad, en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay que ser mayor de 14 años.

·         Si la persona es migrante, tiene el mismo derecho.

Es preciso que las personas que decidan realizarse el análisis sepan que, para todos los casos, existe una ley en Argentina que les garantiza importantes beneficios en pos de preservar su integridad psico-social, entre otros. Por ejemplo:

·         Garantiza voluntariedad del testo: nadie en ningún caso puede solicitar el Test de VIH para acceder a algún beneficio y/o derecho.

·         Establece la firma para dar consentimiento informado para la realización de la prueba.

·         Garantiza la confidencialidad de la información frente al test y sus resultados.

·         Brinda consejería pre y post tests.

·         Garantiza la No Discriminación en ningún ámbito más allá del resultado del test.[1]

 

Hace varios años Bristol-Myers Squibb trabaja en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves como el VIH/SIDA. Nuestra empresa dedica recursos de investigación  para el desarrollo de nuevos tratamientos en la lucha mundial contra el VIH / SIDA.