28 de julio: Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis virales

 

¿Por qué es importante realizar el test diagnóstico de la Hepatitis C al menos una vez en la vida?

Detectar a tiempo el virus de la Hepatitis c aumenta las posibilidades de curación y evita que la patología derive en otras enfermedades como cáncer de hígado o cirrosis.

 

Buenos Aires, 28 de Julio de 2015.- El Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales es una oportunidad para visibilizar la Hepatitis C, una enfermedad que por sus síntomas silenciosos se encuentra subdiagnosticada. El virus de la hepatitis C es una infección viral del hígado que si no es detectada a tiempo puede causar varios problemas de salud a largo plazo.

En Argentina, el virus de la Hepatitis C es la causa principal de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado y se estima que aproximadamente el 1,5% de la población adulta está infectada (1) , aunque más de la mitad aún no lo sabe. Un estudio realizado en el país por TNS(2)  a pedido de Bristol-Myers Squibb reveló que si bien 9 de cada 10 argentinos estarían dispuestos a hacerse el test que detecta el virus, sólo 1 de cada 3 adultos lo realizó alguna vez.

El virus de la Hepatitis C es la primera causa de trasplante de hígado en Argentina y en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cerca de 170 millones de personas están  infectadas con el virus de la Hepatitis C (2).En el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Hepatitis Virales, es importante difundir que la Hepatitis C es potencialmente curable si es diagnosticada a tiempo con un simple análisis de sangre indicado por un médico.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento de una enfermedad silente y subdiagnosticada como la Hepatitis C, Bristol-Myers Squibb patrocina actividades de concientización con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Virales 2015. 

 

Fuentes:

1.     Gaite, Luis Alejandro et al. Hepatic Medicine Evidence and Research “Hepatitis C in Argentina: epidemiology and treatment”

2.     Grupo TNS (Taylor Nelson Sofres) Argentina. Encuesta ómnibus encargada por Bristol-Myers Squibb. Cobertura nacional. Población argentina adulta, de 18 años o más; Tamaño Muestral de 1000 entrevistas. Margen de Error +/- 4,2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico y estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de recolección: Entrevistas personales domiciliarias. 1 entrevista por hogar. Fecha de Campo: Enero, 2015.

3.     World Health Organization. Hepatitis C. ttp://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/en/

 

 

VIRAR15NP05048-01-01