Hepatitis C: detectar para curar

Detectar la hepatitis C de forma temprana es fundamental para lograr un tratamiento exitoso, dado que se trata de una enfermedad potencialmente curable: los avances en los nuevos tratamientos pueden alcanzar altos índices de efectividad −cercanos al 95%− y mejorar la calidad de vida de forma notable.

¿Cómo se diagnostica? A través de un sencillo análisis de sangre, que se recomienda realizar al menos una vez en la vida. En el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, desde Bristol-Myers Squibb nos sumamos a la campaña “Hepatitis C: detectar para curar”, organizada por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado. El objetivo de esta campaña: difundir los principales aspectos de la enfermedad y concientizar sobre la importancia de hacerse el test diagnóstico al menos una vez en la vida.

Una enfermedad silenciosa

La hepatitis consiste en una inflamación del hígado que puede afectar las funciones vitales de este órgano: procesar los nutrientes, sintetizar proteínas y desintoxicar. En la mayoría de los casos, es provocada por un virus, del cual se conocen cinco tipos principales, designados como A, B, C, D y E. La hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre y productos sanguíneos infectados, y afecta el hígado de forma progresiva, sin evidenciar síntomas. Puede generar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado, y es la principal causa de trasplante de ese órgano en la Argentina (representa un 34% de los casos).

Actualmente, se estima que entre el 1,5% y 2,5% de la población adulta del país está infectada con el virus de la hepatitis C1, pero la mitad lo desconoce. “El desafío actual es detectar la enfermedad en aquellos pacientes aún no diagnosticados.

La hepatitis C puede progresar por años sin que la persona note síntomas, por eso es clave testearse al menos una vez en la vida. Sólo tenemos que pedirle a nuestro médico que incluya el test de las Hepatitis Virales en el análisis de sangre habitual”, señala el Dr. Adrián Gadano, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

 

Sumate a la campaña

Promover la concientización y la detección temprana es el propósito de la campaña “Hepatitis C: detectar para curar”. Invitamos a todos a participar de la difusión, siguiendo a la cuenta de Twitter @AAEEH5, de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, y retuiteando el hasthag #haceteltest. Para más información, también es posible acceder a la página de Facebook de la Asociación.

 

Nota:

1 Gaite, Luis Alejandro et al. Hepatic Medicine Evidence and Research “Hepatitis C in Argentina: epidemiology and treatment”.