Día Mundial del Melanoma: una oportunidad para cuidar nuestra salud

Es uno de tumores cuya incidencia creció más en los últimos 30 años. En la actualidad, se estima que lo desarrollan anualmente 232.000 personas en todo el mundo.(1) Y aunque representa un pequeño porcentaje entre los tipos de cáncer de piel, es responsable del 80% al 90% de todas las muertes por esta enfermedad.(2) Se trata del melanoma, un tumor cutáneo caracterizado por el crecimiento sin control de las células responsables de la pigmentación de la piel, o melanocitos(3),  que es curable en la mayoría de los casos cuando es detectado a tiempo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición del melanoma?
• Factores genéticos, como tener antecedentes de melanoma en la familia o haber sufrido algún tipo de cáncer de piel previamente.
• La proliferación de lunares atípicos desde el punto de vista clínico, así como las mutaciones genéticas hereditarias.
• La exposición excesiva al sol, ya que la luz ultravioleta produce daños en el ADN de las células epiteliales, con un efecto irreversible que se acumula con el paso de los años.(4,5)

Las personas de piel clara o que no se broncean fácilmente tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, el melanoma puede aparecer en cualquier individuo, independientemente del color de su piel, afectando áreas del cuerpo que no hayan sido sometidas a gran exposición solar.(5)

Por eso, reducir el riesgo de padecer la enfermedad está en nuestras manos. Exponernos al sol con protección (nunca en horas del mediodía), evitar las camas solares y visitar al dermatólogo al menos una vez al año para la revisión de lunares y manchas son algunos recaudos que contribuyen a una buena salud. También, estar atentos a cualquier desarrollo anómalo en la piel. Los lunares que reúnen alguna de las siguientes características, resumidas en la sigla ABCDE (6), deben ser revisados por un profesional:

A: Asimetría en la forma del lunar: una mitad no es igual a la otra.
B: Bordes irregulares, con límites difusos.
C: Color desparejo; puede incluir tonalidades negras, cafés y canela, con sombras variables.
D: Diámetro que modifica su tamaño; generalmente, se vuelven más grande.
E: Evoluciona: se observa algún tipo de cambio en el lunar (tamaño, forma o color) en las últimas semanas o meses.

Quienes visitan al dermatólogo para un chequeo al menos una vez al año tienen mayores chances de ser diagnosticados tempranamente, y esto mejora su pronóstico. Generalmente, el melanoma es curable cuando se lo trata en estadíos tempranos.(7) En estadíos avanzados, por el contrario, el índice promedio de sobrevida es de sólo 6 meses y el índice de mortalidad al año es del 75%,(8) lo que convierte al melanoma en uno de los tipos de cáncer más agresivos.(9)

Bristol-Myers Squibb apoya a nivel global y locales campañas de concientización sobre el cáncer de piel y melanoma para alentar la prevención y el diagnóstico temprano.

(1). GLOBOCAN report 2012: Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx ONCAR15NP05752-013
(2). Garbe C, et al. Diagnosis and treatment of melanoma: European consensus-based interdisciplinary guideline. Eur J Cancer. 2010;46:270–283. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19959353
(3). American Cancer Society Web site. “Melanoma Skin Cancer Overview.” Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003063-pdf.pdf. Accessed on April 2016.
(4). http://www.lalcec.org.ar/#!piel/c1zy6
(5). National Comprehensive Cancer Network Practice Guidelines in Oncology. “Melanoma.” Version 2, 2010. Available at www.nccn.org.
(6). http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/melanoma.html
(7). National Comprehensive Cancer Network (NCCN) Web site. “NCCN Guidelines for Patients: Melanoma.” Available at: http://www.nccn.com/images/patient-guidelines/pdf/melanoma.pdf. Accessed on March 31, 2011
(8). Korn EL, Liu P-Y, Lee SJ, et al. “Meta-analysis of phase II cooperative group trials in metastatic stage IV melanoma to determine progression-free and overall survival benchmarks for future phase II trials.” J Clin Oncol. 2008;26:527-534.
(9). Trihn, Van A. “Current management of metastatic melanoma.” Am J Health-Syst Pharm. 2008; 65(Suppl 9):S3-9