Día Mundial de la Artritis Reumatoidea: identificar la enfermedad para actuar a tiempo

La detección temprana de la artritis reumatoidea (AR) puede marcar una diferencia fundamental en el desarrollo de la enfermedad. Le permite al paciente acceder en estadios iniciales al tratamiento adecuado y, de esta forma, evitar el deterioro que produce la enfermedad. Por eso, Bristol-Myers Squibb se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoidea, compartiendo información sobre la patología y sus síntomas, para promover un diagnóstico temprano.

En qué consiste la AR

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones, aunque puede comprometer también a otros órganos. Si no es controlada a tiempo, causa destrucción auricular y discapacidad, pero si es detectada rápidamente el paciente puede, a través de tratamientos y controles periódicos, llevar a delante sus actividades cotidianas con normalidad1.

Entre otras características, la enfermedad:

  • causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, lo que puede producir sensación de calor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor en la articulación;
  • afecta a diversas articulaciones de la mano, las muñecas, los codos, los hombros, el cuello (pero no la espina dorsal), la mandíbula, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies;
  • suele persistir durante muchos años, por lo que, además de afectar a diferentes articulaciones del cuerpo, tiende a causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos, lo cual puede conducir a deformidades de las coyunturas;
  • tiende a afectar las articulaciones en ambos lados del cuerpo a la vez. Por ejemplo, si se inflaman los nudillos de la mano derecha, probablemente también estén afectados los de la mano izquierda2.

Si bien cualquier persona puede sufrir AR, incluso niños y jóvenes, es más frecuente entre las mujeres de mediana a mayor edad. Algunos pacientes la padecen de forma leve o moderada, en periodos en los cuales los síntomas empeoran y otros en los que mejoran. En los casos más graves, estos se pueden prolongar durante toda la vida3.

Cómo identificar la enfermedad

Según indica la Sociedad Reumatológica Argentina (SAR), la mayoría de los pacientes tarda 12 meses en acudir a un médico reumatólogo para tratarse. Esta demora reduce la posibilidad de que alcance la remisión, es decir, la ausencia de dolor, inflamación y daño articular4. Por ello, es importante reconocer los primeros síntomas que afectan las articulaciones: ardor, hinchazón, hipersensibilidad, enrojecimiento, rigidez, dolor frecuente y dificultad en la movilidad.

Al percibir alguno de estos signos, es importante recurrir al médico, quien realizará un examen físico y ordenará estudios complementarios, como análisis de sangre, radiología y/o ecografía5.

Si bien no existe una cura para la AR, los tratamientos disponibles, ya sea para aliviar los síntomas o para modificar la enfermedad, son muy eficaces y permiten mejorar notablemente la calidad de vida del paciente. Además, se recomienda mantener habitualmente una actividad física moderada, que ayude a aplacar el dolor, fortalecer los músculos y huesos, y aumentar la flexibilidad y la energía6.

 

Notas:

1 Sociedad Argentina de Reumatología, “Reuma, ¿quién sos?”, disponible en:

http://www.reumaquiensos.org.ar/index.php/enfermedad/artritis-reumatoidea

2 Arthitis Foundation, “Artritis reumatoide”, disponible en:

http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/artritis-reumatoide/

3 Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (Estados Unidos), “¿Qué es la artritis reumatoide?”, disponible en:

http://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Artritis/rheumatoid_artritis_ff_espanol.asp

4 Sociedad Argentina de Reumatología, “Enfermedades reumáticas, enfermedades que no esperan”, disponible en: http://reumatologia.org.ar/enfermedades_reumaticas.php

5 Sociedad Argentina de Reumatología, “Reuma, ¿quién sos?”, disponible en:

http://www.reumaquiensos.org.ar/index.php/enfermedad/artritis-reumatoidea

6 Arthitis Foundation, “Artritis reumatoide”, disponible en:

http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/artritis-reumatoide/